DIARIO 14: (15 MAY - 19 MAY)
EL MAPA MENTAL
Créditos: Claudia Alba Díaz, alumna de 2º curso del Grado en Educación Primaria (Facultad de Educación, Salamanca.
Introducción: En esta entrada (y todas aquellas que su titulo comienza por diario) pretendo destacar las cosas más importantes que hemos llevado acabo en las sesiones de esa semana. También hablaré de como me he sentido y que me han aportado las diferentes sesiones de la asignatura Expresión plástica en la Educación Primaria.
Desarrollo: Durante esta semana mis compañeros expusieron los siguientes temas: Arte del siglo XX: bauhaus, Arte del siglo XX: surrealismo, Arte del siglo XX: pop-art, Arte del siglo XX: dadaísmo. Todos los temas me parecieron de gran interés. En la lista de temas aún faltan varios, uno del que me gustaría reflexionar es el que se le ha asignado a mi compañera Vega "El mapa mental".
El mapa mental es un recurso muy útil y que en mayor medida lo utilizan los alumnos, ya sean de instituto o de universidad. Un mapa mental consiste en un diagrama sencillo que se utiliza para organizar ideas. A la hora de estudiar es muy práctico ya que ayuda a reforzar los "key concepts" sobre un tema específico.
Un mapa mental se puede realizar tanto de manera online con algunas aplicaciones como Cmaptools o con Miro (pincha aqui para abrir). O bien, se puede realizar a mano, de manera tradicional con un boli y un papel.
Os preguntaréis ¿que relación tienen los mapas mentales con la Expresión Plástica no? Pues bien, los mapas mentales también se pueden realizar con dibujos y colores, de manera que sean herramientas muy visuales y se aprendan contenidos a través de ellas.
Conclusión: Estas herramientas son muy adecuadas ya que nos ayudan a reflejar ideas para posteriormente organizarlas en nuestro cerebro, además fomenta la creatividad y hace que nuestra imaginación aumente a medida que aprendemos contenidos/ideas nuevas.
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