Diario 4_ El significado de los colores

DIARIO 4: (27 FEB - 3 MAR)

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES

 Créditos: Claudia Alba Díaz, alumna de 2º curso del Grado en Educación Primaria (Facultad de Educación, Salamanca)

Introducción: En esta entrada (y todas aquellas que su titulo comienza por diario) pretendo destacar las cosas más importantes que hemos llevado acabo en las sesiones de esa semana. También hablaré de como me he sentido y que me han aportado las diferentes sesiones de la asignatura Expresión plástica en la Educación Primaria.  

Desarrollo: Durante esta sesión pintamos nuestro autorretrato con pinturas húmedas. Esta actividad me hizo reflexionar acerca del significado de los colores, es decir, la psicología de los colores. El color no es sólo algo que vemos sino que también es un fenómeno emocional, social y sensorial. 

Voy a hablar sobre los colores como algo individual, es decir, cada color es diferente y cada uno tiene un significado distinto. Algo muy relativo es que, un mismo color nos puede causar diferentes significados, esto dependerá de factores como nuestra educación, nuestros valores, nuestro sexo, nuestra cultura, etc. 

El rojo: por un lado, esta asociado con el fuego, la pasión, la energía, la estimulación y el valor. Por otro lado, se asocia al peligro, la tensión y la sangre. 

El azul: por un lado, se asocia al mar, al cielo, a la estabilidad, la calma, la frescura, la armonía, la confianza, la seguridad. Mientras que, por otro lado, se ascia a lo frío, a conceptos como frialdad o lejanía. 

El verde: es el color asociado a la naturaleza, se asocia a lo ecológico, al dinero, a la esperanza y la armonía. 

El amarillo: este color es un símbolo de felicidad, juventud, optimismo. Pero, algunas personas lo asocian como el color de la mala suerte, de engaño o de advertencia. 

El naranja: se asocia con la creatividad, la calidad y la estimulación. 

El violeta: simboliza poder y lujo. 

El rosa: es el color de la feminidad, del amor, de la sexualidad, del cariño y del encanto. 

El marrón: representa lo acogedor, la tierra, lo rústico...

El gris: asociado a la trasmisión de paz, tenacidad y tranquilidad.

El negro:  por un lado, significa poder, elegancia, glamur y sofisticación. Por otro lado, tiene asociación a lo negativo, a la tristeza, la soledad o la muerte. 


Psicología del color en Marketing. Fuente: YouTube

Psicología del color, resumen del significado de los colores. Fuente: YouTube

Conclusiones: los colores tienen gran importancia en nuestro día a día, ya que el marketing esta muy influenciado por estos. Las marcas usan un color u otro dependiendo de que mensaje quieren dar, Esto también se puede asociar a nosotros mismos, cuando realizamos un dibujo un día que estamos contentos a lo mejor utilizamos el color amarillo o un color llamativo, mientras que si estamos tristes usaríamos el color negro.

Bibliografía: 

Root. (2022). Colores imagen corporativa: conoce su importancia. Rotulos SG. https://rotulossg.es/decoracion/colores-imagen-corporativa-conoce-su-importancia/


Psicología del color: significado y curiosidades de los colores. (2022, 4 septiembre). https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado

Comentarios