DIARIO 9: (10 ABR - 14 ABR)
LA REALIDAD DE LA TELEVISIÓN
Créditos: Claudia Alba Díaz, alumna de 2º curso del Grado en Educación Primaria (Facultad de Educación, Salamanca.
Introducción: En esta entrada (y todas aquellas que su titulo comienza por diario) pretendo destacar las cosas más importantes que hemos llevado acabo en las sesiones de esa semana. También hablaré de como me he sentido y que me han aportado las diferentes sesiones de la asignatura Expresión plástica en la Educación Primaria.
Desarrollo: En esta semana, como en las demás, nuestros compañeros realizaron sus exposiciones. Mario nos habló de la performance y esto me hace reflexionar acerca de la televisión.
¿Creéis que todo lo que vemos en la televisión es real?
Cuando yo era pequeña, pensaba que lo que ocurría en las películas y series era verdad. A día de hoy, el medio televisivo tiene un gran papel en el tiempo libre de los niños, ya que en lugar de estar jugando o haciendo actividades físicas, muchos niños pasan la mayoría del rato sentados en frente del televisor. Esto no quita que los niños no puedan aprender cosas de la televisión, en algunas ocasiones aprenden cosas educativas pero en la mayoría de los casos suelen ser cosas incorrectas o impropias.
Al estar los niños viendo la televisión también se están exponiendo a una cantidad de anuncios comerciales como pueden ser de bebidas alcohólicas, de juguetes, de comidas de preparación rápida...Algunos riesgos del uso excesivo de la televisión pueden ser:
- Sacar malas notas, al prestar más atención a la televisión que a los estudios.
- Hacer menos ejercicio físico
- Convertirse en niños pasivos, no tengan ninguna intriga en la sociedad y en la vida real, sino que crean solo en lo que pasa en el televisor.
- Entender parcialmente lo visto, que crean que la violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género, y el abuso de drogas y alcohol son temas frecuentes en los programas de televisión.
Conclusión: Todo niño debe usar el televisor para ver dibujos y despejarse cuando sea necesario, pero no como un recurso en el que perderse y estar toda la tarde atendiendo a él.
Bibliografía:
Los efectos de la televisión en los niños. (2015, noviembre 13). Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm
Comentarios
Publicar un comentario