DIARIO 13: (8 MAY- 12 MAY)
EL RELATO VISUAL
Créditos: Claudia Alba Díaz, alumna de 2º curso del Grado en Educación Primaria (Facultad de Educación, Salamanca.
Introducción: En esta entrada (y todas aquellas que su titulo comienza por diario) pretendo destacar las cosas más importantes que hemos llevado acabo en las sesiones de esa semana. También hablaré de como me he sentido y que me han aportado las diferentes sesiones de la asignatura Expresión plástica en la Educación Primaria.
Desarrollo: Durante esta semana mis compañeros expusieron los siguientes temas: La mujer en el arte anterior al siglo XX; Arte del siglo XX: expresionismo; Lenguajes gráficos: el relato visual; La escultura en espacios urbanos y, por último, Arte del siglo XX: el cubismo.
La presentación en la que me gustaría hacer hincapié, es en la presentación de Ariadna, hablaba sobre el relato visual. Nunca antes he investigado acerca de esto por lo que me gustaría destacar varias cosas que he aprendido.
Para empezar a hablar del relato primero podemos definir la palabra relato, un relato es una historia estructurada en la que se representan (mediante imágenes o mediante el lenguaje) hechos, acontecimientos o sucesos.
El retrato visual consiste en un proceso de construcción de un relato fotográfico, para realizar un relato visual tenemos que tener en cuenta tres aspectos: la elección del tema, la toma fotográfica y la edición del material. No se trata de algo fijo sino que al ser un proceso se irá construyendo sentido a lo largo del recorrido narrativo que planteemos.
Conclusión: Nunca antes había investigado acerca de este proceso y me parece muy interesante. Puede ser muy útil en la educación ya que los alumnos podrán trabajar diferentes áreas a la vez, como por ejemplo, el área de Expresión Plástica y Visual, el área de Lengua Castellana y Literatura, etc.
Bibliografía:
El relato visual. (s/f). Prezi.com. Recuperado el 1 de junio de 2023, de https://prezi.com/rasnw9hic-d6/el-relato-visual/
Comentarios
Publicar un comentario