DIARIO 5: (6 MAR - 10 MAR)
EXPOSICIONES ORALES
Créditos: Claudia Alba Díaz, alumna de 2º curso del Grado en Educación Primaria (Facultad de Educación, Salamanca.
Introducción: En esta entrada (y todas aquellas que su titulo comienza por diario) pretendo destacar las cosas más importantes que hemos llevado acabo en las sesiones de esa semana. También hablaré de como me he sentido y que me han aportado las diferentes sesiones de la asignatura Expresión plástica en la Educación Primaria.
Desarrollo: En la sesión del miércoles continuamos pintando nuestro autorretrato con témperas húmedas. Mientras que, el jueves, como cada jueves, tuvimos la exposición oral de varios compañeros. A continuación os explicaré más cosas sobre esto:
Al principio del cuatrimestre, el profesor nos asigno a cada alumno de la clase un tema relacionado con la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria y un día para exponer sobre el. El jueves 9 de marzo les tocaba a:
- Raquel, que nos habló sobre el arte y la educación ambiental
- Marta, nos contó información acerca de la psicología de la gestalt
- Andrea, no explicó la técnica del collage
- Adrián, aportó gran información acerca del grabado
Cabe destacar que todas las exposiciones fueron muy interesantes, a mi me gustaría reflexionar sobre:
¿Cómo debe ser una exposición adecuada?
En primer lugar, debemos preparar la presentación, es decir, buscar información sobre el tema del que vayamos a hablar. No podemos explicar algo si antes no nos hemos documentado acerca de eso. Hay que tener claro de que vamos a hablar, qué conocimientos tenemos adquiridos sobre ese tema y cuáles no, posteriormente buscar información.
En segundo lugar, debemos elaborar un guion. En el guion debemos incluir anotaciones que nos sirvan para no olvidar aquellas cosas importantes que vamos a explicar. Los más importante es focalizarnos en las explicaciones que nos resulten fáciles para dar, así como los temas que interesan a los alumnos (o al público que se lo vayamos a contar), hay que poner hincapié en el interés y la curiosidad del público.
En tercer lugar, no debe ser una charla duradera, no hay que alargarse demasiado, ya que si esto resulta asi el público se cansará y dejará de prestar atención a lo que estamos explicando.
En cuarto lugar, siempre viene bien utilizar materiales de apoyo, por ejemplo, una presentación de power point, genially o cualquier otra app para poder crear presentaciones llamativas, que capten el inerés del público.
En quinto lugar, destacar que es muy importante nuestra expresión corporal. No debemos mantenernos quietos como si estuviéramos congelados sino que tenemos que mover las manos. Los gestos nos sirven para reforzar todo aquello que contamos. Nuestros ojos tampoco deben estar quietos, sino que debemos mirar a todo nuestro público y no sólo centrarnos en una parte, ya que se sentirán fuera de la presentación.
En sexto lugar, un muy buen "truco" es ensayar, antes de la presentación oficial, en voz alta así ya estaremos metiéndonos más en el papel y en lo que tiempo después realizaremos ante el público.
En séptimo y último lugar, algo muy importante es disfrutar de la exposición, todo el tiempo que se ha invertido en prepararla se debe de ver reflejado cuando se este realizando.
Conclusión: Como futuros docentes debemos tener estas siete ideas claras, y llevarlas acabo durante nuestro día a día en el colegio, ya que siempre estaremos haciendo una exposición cuando estemos dando clase.
No sólo es importante ser un buen trasmisor de información, sino que también debemos ser un buen público para así aprender cosas nuevas de otros compañeros.
Bibliografía:
Ruiz, L. (2017, 20 enero). Cómo hacer una buena exposición oral en clase. www.mundodeportivo.com/uncomo. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/como-hacer-una-buena-exposicion-oral-en-clase-459.html
Consejos para hacer una buena exposición. (s. f.). UCAM Online University. https://online.ucam.edu/blog/consejos-para-hacer-una-buena-exposicion#:~:text=Para%20realizar%20una%20exposici%C3%B3n%20es,medida%20que%20se%20va%20practicando.&text=Una%20exposici%C3%B3n%20oral%20consiste%20en,que%20previamente%20se%20ha%20investigado.
Comentarios
Publicar un comentario